20 de Agosto,
San Diego Churubusco

Antecedentes

MI FOTO-MI IMAGEN”. PREVENCIÓN DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO A TRAVÉS DE FORMACIÓN DE AUDIENCIAS CRÍTICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS EN ESTUDIANTES ADOLESCENTES.  SEGUIMIENTO    

 

Actualmente  se ha incrementado la difusión y el consumo de productos y técnicas para reducir de peso, así como la imagen de una figura estéticamente delgada dirigida a mujeres y hombres que construyen valores y significados en su dinámica e integración social. Lejos de lograr satisfacción en las mujeres y los hombres, se adquieren atributos que  se alejan de un completo bienestar físico, emocional, mental y social; los cuales se reflejan en el autoconcepto y la imagen corporal de las mujeres y hombres en la medida que se relaciona con la influencia que ejercen algunos mensajes publicitarios.    

El problema de salud de los Trastornos de la Conducta Alimentaria se desarrolla en la población con mayor frecuencia y va en aumento sobre todo en jóvenes adolescentes, pre-adolescentes e incluso en niñas y niños a temprana edad (Gómez Pérez Mitré, 2001a), dada las prácticas sociales de consumo y apariencia, se generan conductas que impiden el adecuado desarrollo, mostrando prácticas de riesgo y ausencia de conductas saludables.  

 El objetivo de las nuevas estrategias de prevención en el campo de la salud,  ha sido dar mayor claridad con respecto al origen y aumento en la incidencia tanto de factores de riesgo como de trastornos alimentarios. A su vez generar programas de prevención de factores de riesgo en trastornos alimenticios en mujeres y hombres de la población mexicana y contribuir en el campo social y de la salud.